Este no es un DETOX como cualquier otro. Este primer post presenta el esquema de un DETOX que va a abrir la puerta para un estilo de vida saludable sostenible a largo plazo.

El detox dura un mes, con tres etapas:

  1. 1 Día de Juicing
  2. 2 Semanas de una dieta mezclando recetas RAW y Veganas (con permiso de comer pescado para los atletas y para los nuevos en esto del detox).
  3. Fase de experimentación de alimentos saludables y comienzo de un estilo de vida de comida saludable.

DETOX NUTRICION INTUITIVA BLOG COSTA RICA

Desde hace varios años, como muchas otras personas, tengo la costumbre de hacer un DETOX el primer mes del año para empezarlo bien. He probado el lemon cleanse, que consiste en prácticamente vivir de agua de limón 10 días, he hecho Detox Ayurvédicos, otros Alcalinizantes, unos a base de  super foods y hasta uno a base de pastillas “naturales” acompañado de limpiezas colónicas para disque desintoxicar la piel. . .

Algunos funcionaron y otros me dejaron peor de lo que empecé. Este detox es el REMIX de lo que me ha funcionado. Primero que nada, les comento que estoy monitoreada por una profesional, mi nutricionista Rebeca Hernadez, experta en nutrición consciente. Ella y yo hemos desarrollado un esquema que creemos puede servir como base para sentirse mejor y dar pié a un estilo de vida saludable de manera sostenible.

La meta de este detox es únicamente hacernos sentir mejor y darnos cuenta de cómo nos afectan ciertos alimentos. La idea es poder sentirnos lo mejor posible con este programa, para que al final entendamos qué nos hace sentir mejor y qué comidas nos afectan. Así, podremos hacer una decisión consciente que cómo queremos seguir alimentándonos por elección propia y no por restricciones auto-impuestas.

 

DETOX

LA META DEL DETOX:

Primero hay que definir POR QUÉ estamos haciendo este DETOX.

La meta de este detox es que el cuerpo funcione a su máxima capacidad. Necesitamos eliminar comidas tóxicas, cosas que nos hacen sentir pesadas y alimentos y bebidas que afectan el aspecto físico, mental y hasta emocional. 

Incorporamos recetas y filosofías de Ayurveda, tendencias RAW, Vegana, y un poco de sentido común.

Perder peso no es una meta personal.  Si lo que ustedes buscan es perder un poco de peso, es muy probable que lo logren con hábitos alimenticios como los que aquí vamos a seguir, en especial si agregan un poco de cardio.

 

ESTADO MENTAL PARA DESINTOXICARSE:

Cómo parte de la filosofía de nutrición intuitiva y preferencia personal, este detox no debe verse como un suplicio. Más bien es un reto o un juego para hacernos sentir mejor y aprender a comer conscientemente por elección propia, a largo plazo.

LA SALÚD PRIMERO:

Antes de hacer un detox hay que entender el contexto y el estilo de vida actual.

  1.  ¿ Enfermedades? ¿Deficiencias? Si la respuesta es si a cualquiera de estas, ni se te ocurra hacer un DETOX sin supervisión. Aunque sea extremadamente probable que el DETOX ayude, les recomiendo ir con un profesional para evitar complicaciones y hacer un detox adecuado a tus necesidades. Rebeca hace consultorías en persona o por skype: rebeca@nutricion-intuitiva.com

2.  ¿Que tan activa es tu vida? ¿Que tan saludable comes normalmente? Todos estos aspectos afectan el tipo de detox que se puede hacer y afectan los resultados.

Es imposible hacer un detox ideal para todos los lectores de este blog. En lo personal se que no puedo hacer un detox super extremo por que voy a regresar a mi rutina normal de ejercicio, la cual consiste de Yoga, Muai Thai y Box, barre y todo lo que se me ponga enfrente . . . a diario. Así que si intento hacer el lemonade cleanse y estas rutina, se que no voy a durar ni un día o me voy a descompenzar – y ese no es el punto.

Por lo tanto, como yo soy su conejillo de indias, y sé que hay mucha gente que sigue el blog que tal vez nunca ha hecho un detox, vamos a hacer un detox balanceado. Nada extremo pero con resultados tangibles.

ESQUEMA DE UN DETOX

ESQUEMA DEL DETOX

El detox consta de tres etapas:

El primer día voy a hacer jugos verdes desintoxicantes y sopas. Luego, las primeras dos semanas, eliminando todo lo que se que me hace mal. Enfocado en una dieta semi crudi-vegana con una fuente de proteína para sostener una rutina demandante de ejercicio. Si ustedes pueden hacer un poco de ejercicio, ¡sería genial! Super recomendado un poco de cardio y torsiones de yoga.

  1. UN DIA DE JUICING – me gusta empezar fuerte para motivarme, darle un “break” a mi sistema digestivo y sentir un cambio notable en mi dieta. Aquí voy a mezclar batidos, jugos y sopas verdes.
  2. DIETA PESCA-CRUDI-VEGANA con enfoque ORGÁNICO – esto es una mezcla de varios detox que me han servido en el pasado – sin ser demasiado extremoso. Es una mezcla de dietas RAW, VEGANA y un toque extra de proteína para los que vamos a llevar una rutina de ejercicios muy demandante. En mi caso, sé que puedo perder masa muscular muy fácilmente y un poco de proteína animal me ayuda mucho. Con esto en mente, el plan es que el pescado sea un 10% o menos de la dieta. SI quieren llevarlo un paso más allá – eviten comer pescado la primera semana.

DIETA VEGANA: Alimentos verdes y granos; todo aquello que no sea ni provenga de animales. La dieta vegana me sienta muy bien cuando no tengo un rendimiento atlético extremo y es una excelente forma de desintoxicar el cuerpo. Además es muy solidaria con los animales.

DIETA RAW: Alimentos crudos sin cocinar. Se basa en la teoría que los alimentos conservan mayor cantidad de nutrientes y energía si no se cocinan. Tiene fama de atrasar el envejecimiento. No todas las personas toleran comer todos los alimentos RAW. Hay tendencias Ayurvédicas que recomiendan no hacerlo para algunos tipos de cuerpo.

PESCADO: Yo voy a llevar una rutina de ejercicios muy demandante y conozco mi cuerpo, voy a incorporar pescado de vez en cuando, aunque por lo general complete mis porciones de proteína con fuentes vegetales.Agregar algo de proteína animal, sin ser carne roja, puede ayudar a que este tipo de estilo de vida sea más sustentable a largo plazo.

ORGÁNICO: La mayoría de los alimentos que consuma van a ser de origen orgánico para eliminar químicos completamente de mi sistema. Hay veces que no tenemos control sobre esto, pero todo lo que se cocine en casa va a ser orgánico.

ELIMINAMOS: Lácteos, Carnes, Azúcar, Cafeína. Todo lo empaquetado o procesado industrialmente.

¿Por qué mezclar RAW y VEGANA? He hecho detox Ayurvédicos anteriormente con resultados sorprendentes. Este esquema se basa en que cada cuerpo tiene una “preferencia” biológica por alimentos – y su forma de preparación. Según esta ciencia y según los comentarios de varios nutricionistas, no todos toleramos la comida RAW (al menos en un principio) por lo que hemos decidido mezclar las dietas y permitir que ustedes encuentren un balance personal entre las dos.

3. FASE DE EXPERIMENTACIÓN SALUDABLE

Después de este programa, vamos a extender el  DETOX dos semanas para experimentar con distintos alimentos y entender mejor nuestro cuerpo. Vamos a ir agregando y eliminando diferentes tipos de comida  para descubrir qué alimentos me hacen sentir mejor y cuales no me funcionan. Las cosas que no me sirvan, se van a quedar fuera de mi dieta permanentemente (o al menos a un 80-90%).

ESQUEMA DE UN DETOX

¡DETOX! – enero 2016

Algunas partes de mi rutina las voy a ir subiendo al blog, instagram y facebook. En pintrest podrán encontrar algunas recetas saludables que vamos a usar.

En mi facebook van a estar enterados de mi progreso diario – y si quieren ver cada una de mis comidas, rutinas y progreso, me pueden seguir en Snapchat @flightofspice.

Rebeca va a estar compartiendo tips, recetas y consejos de nutrición en su facebook.

Siempre con el hashtag #Detox_FlightOFSpice

¡Al final de la segunda semana vamos a tener un taller en Costa Rica con Rebeca Hernández (nutrióloga) y Nikky (chef) sobre cómo cocinar limpio y sano son complicaciones! No se lo pierdan.

¡Si tienen preguntas, envíen un SNAPCHAT y compartan cómo hacen el detox!

Follow:
powered by chloédigital

Looking for Something?